Juegos Olímpicos/Perfiles/Tenis

Roger Federer, una mente maravillosa


Roger Federer según van pasando los años... y los títulos.

Roger Federer según van pasando los años… y los títulos.

Los títulos de Roger Federer. Infografía del diario Marca (España).

Los títulos de Roger Federer. Infografía del diario Marca (España).

Casi dos años le tomó a Roger Federer (8-8-1981, Bottmingen, Suiza) descartar sus emociones durante los partidos para liberar la genialidad de su tenis. Dueño de una ira innata, el enojo natural que conspiraba contra su propia competitividad, provocaba que se desconcentrara y perdiera los estribos.

Entre 1998 y la primavera de 2000 siguió los consejos del psicólogo y deportólogo Christian Marcolli, y se despojó del lastre que arruinaba su rendimiento. Doce años después de aquel clic trascendental que cambiaría su vida, alabamos la forma en que su cerebro juega cada match. Una mente maravillosa que puso el mundo a los pies del maravilloso tenista suizo. En sus comienzos, Federer hizo una costumbre de romper raquetas e insultar al mejor estilo Gastón Gaudio.

La tutela de Marcolli, que incluyó comprensión y práctica de artes marciales, largas sesiones de meditación y conceptos destinados a sellar su autoconfianza, le brindó la seguridad en sí mismo de la que carecía, y, lo más importante, le extirpó el pánico que sentía en el court cuando las cosas que intentaba no le salían.

“Aprendí que cuando las posibilidades de éxito se reducen, debo quedarme en la cancha e insistir a la espera de que todo resulte mejor. Sólo continuar jugando y ver qué pasa”, comentó después de levantar un partido imposible frente a Andy Roddick en el Masters de Shangai 2006, tras salvar 3 match points cayendo 4-1 en el segundo set, con el primero perdido y sufriendo los latigazos del saque de su rival.

Este lunes, tras ganar su séptimo título en Wimbledon, Federer, a los 30 años y 335 días, recupera el número uno del ránking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales. Dos años y treinta y tres días después de haber liderado la clasificación por última vez. Al conseguirlo, el Genio de Basilea iguala además las 286 semanas que el legendario ‘Pistol’ Pete Sampras permaneció al frente del ránking mundial de la ATP.

‘Rogelio’ confesó en una entrevista con el diario australiano Sydney Morning Herald en 2009, haber recibido una gran inspiración del golfista Tiger Woods, de Michael Jordan -para la mayoría de los fanáticos del básquet, el mejor jugador de baloncesto de la historia-, del gran campeón de Moto GP Valentino Rossi y de los míticos tenistas Björn Borg y Rod Laver. Y reveló que le gusta dialogar de forma permanente con referentes del deporte como el extenista John ‘BigMac’ McEnroe y el piloto multicampeón de Fórmula 1 Michael Schumacher, ya que considera sus consejos “esenciales para seguir mejorando”. Con esas charlas siempre refuerza el objetivo inicial que tenía cuando comenzó a jugar: “tú puedes hacer que tus sueños se hagan realidad con dinero, pero en mi caso todas mis fantasías giraban alrededor del tenis”.

Si lo sabrán sus padres, el técnico de laboratorio Robert Federer, suizo, y Lynette, sudafricana, quienes estimularon la carrera de su hijo al constatar que le daba mayor placer pasarse horas jugando al tenis, que continuar practicando hockey sobre hielo y fútbol, sus otras pasiones de niño. Su primer entrenador fue Adolf Kacovsky, quien apenas observó sus condiciones naturales le empezó a dar clases particulares. Con casi 11 años pasó a dirigirle el australiano Peter Carter, quien al mismo tiempo que alucinaba con su calidad, le advirtió que debía calmar su carácter. Con Carter consiguió sus primeros éxitos como juvenil, pero sus problemas con el carácter continuaron. “Cuando tenía 16 años me echaron a patadas de un entrenamiento por arrojar mi raqueta de mala manera”, recordó en una entrevista publicada por SwissInfo en 2010. Su siguiente maestro, a los 18 años, fue Peter Lundgren. El entrenador sueco fue quien le presentó al psicólogo y deportólogo Christian Marcolli para que le ayudara a dejar atrás vaivenes emocionales. Ambos, junto al preparador físico Pierre Paganini, su personal trainer, cimentaron la base de los éxitos de Federer. “Tenía que deshacerme de los demonios que tenía en la cabeza y lo hice. Tenía que tomar el control”, dijo entonces. Roger prescindió de los servicios de Marcolli en 2000 y desde entonces sólo ha ido cambiando de entrenador con el objetivo de encontrar la perfección en su juego en las distintas superficies. Así pasaron el australiano Tony Roche (hasta 2007), el español José Higueras (desde 2008) y el estadounidense Paul Annacone (comenzó a dirigirle el 28 de agosto de 010, tras superar el mes de prueba al que le sometió Federer), quien ha conseguido revivirle después de que los críticos se apuraran a vaticinar el ocaso de su carrera.

2003-2012. Roger Federer y sus 7 títulos de Wimbledon.

2003-2012. Roger Federer y sus 7 títulos de Wimbledon.

AC/DC y Lenny Kravitz musicalizan sus ratos de ocio. Sus hijas Myla y Charlene y su mujer, la extenista Miroslava ‘Mirka’ Vavrinec, son la razón de sus días. Y el tenis sonríe porque Roger está decidido a continuar ganando y dando espectáculo. “Los récords están para ser batidos”, responde cuando le preguntan por la cantidad de títulos que ha obtenido y el desafío de seguir rompiendo sus propios registros.

Han pasado 11 años desde que logró el primero, en Milán 2001, frente al francés Julien Boutter, y 9 de su primer Wimbledon, 2003, el año en que dio el definitivo salto de calidad. “Tengo emociones porque soy es un ser humano y ganar no me deja indiferente. Es por eso que siempre estoy emocionado después de ganar un torneo”, afirmó en aquella entrevista con el diario Sydney Morning Herald. Él se emociona, y nosotros también. El gusto por el juego continúa. La mente maravillosa promete más sorpresas. Mucha atención. La leyenda sigue viva.

About these ads

Un pensamiento en “Roger Federer, una mente maravillosa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s